Durante el presente curso escolar, nueve alumnos de primaria han estado asistiendo a este taller en el que se pretendía, entre otras muchas cosas, alcanzar un dominio aceptable del uso de la regla y del compás.
Durante las primeras sesiones
nos familiarizamos con el uso de la
regla y vimos algunas de sus posibilidades en el trazo de líneas de distinta
longitud, grosor y combinaciones en cuanto a libertad en la composición
de trazos o el imperativo de seguir unas pautas preestablecidas.
Una vez conseguido el trazado
de “plantillas”, ¿por qué no utilizarlo para crear mosaicos?
Algunos quedaron
espectaculares, aunque no imaginábamos, al comenzarlos, la laboriosidad que
suponía terminarlos.
Empezamos a trabajar también
con otros tipos de plantillas que no fuesen triangulares y fuimos trazando además
de triángulos, cuadrados, hexágonos… Ya puestos, nos adentramos con algo de
dificultad en el mundo del volumen.
Cómo no, intentamos el
trazado de rectas paralelas y el trabajo con puntos.
Más de un rotulador quedó
destrozado de tanto “golpearlo” contra el papel para realizar esa multitud de
puntos de diferentes colores que acabaron por convertirse en espectaculares
árboles.
Iniciamos una segunda parte
en nuestro taller introduciendo el uso del compás.
Algunos papeles sufrieron lo
indecible con el uso de este instrumento y tuvieron que ser “restaurados”
después de tanto “pinchazo”.
Los primeros intentos no
podemos calificarlos de obras de arte pero… cada vez ha ido saliendo mejor.
Trabajamos diferentes tamaños
de círculos, jugamos con su disposición, hicimos intersecciones en las que
combinábamos colores superpuestos,…
Como podéis ver, los alumnos
han realizado trabajos magníficos a los que han dedicado cantidad de horas y
esfuerzo. Mi FELICITACIÓN a todos
ellos.
En principio el programa fue
demasiado ambicioso, aún quedan en la carpeta temas por desarrollar. ¿Dará esto
pie para continuar con el taller el próximo año?
Un abrazo muy fuerte de
vuestra “profe” Isabel que ha compartido con vosotros este taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario