viernes, 5 de junio de 2009

III JORNADA CULTURAL













Cada año, el 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Hemos elegido este día para celebrar nuestra III Jornada Cultural que hemos llamado:

“Gaia: Nuestra Tierra, un planeta para conservar”

Toda la biosfera del planeta tierra, hasta el último ser viviente que lo habita, puede ser considerada como un único organismo a escala planetaria en el que todas sus partes están tan relacionadas y son tan independientes como las células de nuestro cuerpo. Ese Super-Ser-Colectivo es Gaia.

La estructura de la Jornada ha sido la siguiente:

8:00 a 10:00h/10:45h trabajo en el aula

Se han asignado diferentes temas ambientales a los diferentes niveles educativos:

EI: construcciones con material de desecho; 1er ciclo de EP: Murales de sensibilización "El bosque"; 2º ciclo de EP: Murales de sensibilización: Las basuras; 3er ciclo de EP: Construcción de cajas-nido; 1ºESO: Publicidad y medioambiente; 2ºESO: Año Darwin y Día mundial del medioambiente; 3ºESO: El Parque Nacional de Alhucemas; 4ºESO: Los problemas ambientales: ¿Qué podemos hacer?; 1ºBAC: Las energías alternativas. Construcción de modelos.


10:00h Teatro (*Sólo EP) "Parque Nacional de Alhucemas" / Final de fútbol


10:45h (descanso)
Exposición en la entrada del edificio principal de las esculturas con material de desecho del artista Pepe Gámez, de los trabajos realizados por el alumnado, de viñetas de "El Roto", un Rincón de expresión en español, árabe, francés o inglés sobre viñetas de mafalda y visualización de anuncios televisivos.

11:15h Proyección en el aula
Se han visto las películas de animación o documentales siguientes: "Kirikú y las bestias salvajes", "Wall-e", "Microcosmos", "Nómadas del viento", "Génesis", "Una verdad incómoda" y "Baraka"


13:05h (descanso)
Exposición en la entrada del edificio principal de las esculturas con material de desecho del artista Pepe Gámez, de los trabajos realizados por el alumnado, de viñetas de "El Roto", un Rincón de expresión en español, árabe, francés o inglés sobre viñetas de mafalda y visualización de anuncios televisivos.


13:15h Charla/coloquio “Prevención del tabaquismo” (*Sólo ES)
A cargo del Doctor D. Mounir Mokhtari,
Médico del Centro Regional de Oncología de Al Hoceima.
Visualización del micrometraje realizado en el taller de alfabetización audiovisual "Taquicardia"