XXIII Olimpiada Matemática Tetuán 2020


Este fin de semana se ha celebrado en Tetuán la XXIII edición de la Olimpiada Matemática de los Centros Españoles en Marruecos.
El equipo del Colegio estaba formado por Ines el Mouarrik, Soraya Kebdani y Sara García-Ortega (2º ESO), y Adam Bouazza y Adam Lamallan (3º ESO).
Salimos el viernes hacia Tetuán.  La novedad de este año era que compartíamos el trayecto con la Delegación de Nador.  El viaje con nuestros vecinos rifeños fue muy agradable.




Después de alojarnos en el hotel, nos desplazamos al Instituto Español El Pilar, de Tetuán, y conocimos los espacios.  Intercambiamos nuestros regalos de amistad, e hicimos una exhaustiva visita a la Medina.  Los actos del viernes acabaron con una fiesta organizada por el alumnado de 1º de Bachillerato, y una cena en el Hotel Atenas.











El sábado, se desarrollaron la mayoría de actos de la Olimpiada.  Para empezar, la Prueba Individual, que en esta edición incluía una parte tipo cuestiones “Canguro”.








Después de un buen almuerzo, hicimos la Prueba Colectiva: una serie de ejercicios que teníamos que resolver en equipos, con un representante de cada ciudad.









Los actos de la mañana acabaron con el divertido Concurso de Recitación de Pi.  ¡El ganador, de Nador, llegó a más de 180 cifras!  Nuestro representante de Alhucemas, Adam Bouazza, lo hizo muy bien.
En los pasillos del Colegio, reconocimos la fotos que habíamos enviado al Concurso de Fotografía Matemática.






Después de la comida en el Hotel Atenas, hubo una interesante conferencia-taller sobre “Criptografía”, impartida por Pedro Daniel Pajares Galeano.
En la entrega de premios, comprobamos que la delegación de Alhucemas no había obtenido ninguno de los Premios Individuales.  Pero esto no era lo más importante.  Quedamos con la sensación de habernos esforzado y haber aprendido de los retos matemáticos del fin de semana.
También se entregaron los premios del Concurso de Fotografía Matemática asociado a la Olimpiada.  Sara García-Ortega, de 2º de ESO, recibió su premio como representante de Alhucemas en el equipo ganador de la Prueba Colectiva.



Con esto acababa la edición de la Olimpiada Matemática de Tetuán 2020.  Nos alegró mucho que los organizadores retomaran algunas de las novedades de Alhucemas 2019, para hacer el fin de semana más divertido.
Queremos agradecer la acogida y el buen trabajo del Instituto Español el Pilar de Tetuán.  Las buenas sensación de este fin de semana nos animan para seguir esforzándonos, e intentar hacer un buen papel el Nador 2021.




No hay comentarios:

Publicar un comentario