A las 07:30 nos espera el
autobús que nos llevará hasta Madrid, donde cogeremos el vuelo que, de un
salto, nos acercará a otro continente, a otro país, a Marruecos, a Alhucemas,
al IES Melchor de Jovellanos.
¿No es buena excusa para levantarse con energía?
Sobre las 18:00h ya nos
encontrábamos en Melilla y pensábamos que ya estábamos cerca de nuestro
destino, pero antes tuvimos que pasar la frontera de Melilla, algo que con el
día lluvioso y ventoso que nos encontramos y la lentitud en la revisión de nuestros
pasaportes se nos hizo un tanto pesado, pero al cabo de poco más de una hora
retomábamos el viaje.
Al pasar la frontera ya nos
esperaba nuestro autobús y nuestro chofer, muy amable y profesional, que en dos
horas y circulando por una carretera costera muy bonita nos acercó hasta la
iluminada Alhucemas.
Ya entrada la tarde-noche
dejamos rápidamente las maletas en el hotel y nos fuimos “pitando” al
Jovellanos, ¡donde nos esperaba una sorpresa! Una recepción en toda regla por
parte de profesores y alumnos del instituto, con comida y con música española
en directo, tocada por un docente de procedencia siria y con una tuba… casi
nada. ¡Ahí estaba nuestro amigo Arsen!
Sorprendidos y encantados,
después de reponer fuerzas y disfrutar de la música, nos despedimos de
todos y regresamos al hotel para
descansar del día tan intenso que tuvimos y prepararnos para el día siguiente.
Bien descansaditos, no
habiendo madrugado mucho y con el solecito en la cara, nos fuimos dando un
paseo desde el hotel hasta el Jovellanos, donde nos esperaba un estupendo
desayuno que nos habían preparado los responsables de la cafetería del
instituto, ¡con tortilla de patata incluida!
Después de coger energía nos
presentamos ante los alumnos de 4º de primaria para realizar unas dinámicas
sobre igualdad, que resultaron un éxito, tanto por el resultado final, como por
el desarrollo de estas. Ambos grupos de alumnos, los “mayorones” de Burgos y
nuestros peques de Alhucemas, acabaron encantados y pese a la diferencia de
edad, se crearon buenas relaciones entre ellos. Felicitar efusivamente al
profesorado de los niños por el trabajo en valores llevado a cabo con ellos, en
este caso la igualdad de género.
Las dinámicas quedaron
grabadas en video por si a alguien le interesa visionarlas.
Cuando acabamos las dinámicas,
fuimos rápidamente a comer a un singular restaurante en el zoco donde pudimos
degustar el típico tajín marroquí, el cual abandonamos asombrados ante la
rapidez con nos sirvieron a más de 15 personar que llegamos sin avisar, muchas
gracias al dueño del restaurante.
Sin tiempo para sobremesas nos
fuimos a la sede de las ONGD CERAI y “Forum des Femmes”, para mantener una
charla e intercambio de opiniones con responsables, hombres y mujeres, de ambas
organizaciones, acerca de la educación y el empoderamiento de las mujeres,
sobre todo de ámbito rural del entorno de Alhucemas. En encuentro fue muy
enriquecedor y al final del encuentro nos intercambiamos materiales y
direcciones de correo para seguir en contacto.
Ya entrada la tarde y después
de un rato de asueto…vuelta al trabajo. Nos esperaban los alumnos del Instituto
Cervantes para hablarles de nuestro lugar de procedencia, nuestra cultura y de
nuestra música, para eso Paco y Chelo, profesor y alumna del IES Enrique
Flórez, se llevaron hasta Marruecos una dulzaina y una bandurria. Por su parte los
alumnos de español nos tenían preparada una sorpresa y nos decoraron las manos
con henna.
¿Y cómo terminó la tarde?
Pues cenando todos juntos,
después de bailar un buen rato en las aulas del instituto y despidiéndonos a
medianoche…hasta ahí podemos leer…
Nos podéis creer si os decimos
que al tercer día ya nos encontrábamos como en casa, amanecía otro día soleado
que disfrutamos en sus primeras horas paseando del Hotel al Instituto y más
teniendo en cuenta que habíamos dejado Burgos nevando.
Así que, ya habiendo tomado
nuestro desayuno, con la tradicional tortilla de patata, las tortitas M´smmen,
a la que algunos se aficionaron en exceso, el café y el zumito natural en el
Instituto, nos acercamos, junto con los alumnos de 2º de Bachillerato, a
visitar la Casa de Acogida de Víctimas de Violencia de Género en Alhucemas.
Allí pudimos escuchar a las
mujeres que atendían de urgencia en una primera instancia y acompañaban en el
duro proceso posterior, de una manera ecológica y multidisciplinar, a aquellas
mujeres que habían sufrido violencia de género, principalmente por parte de sus
maridos y que querían denunciar sus casos e iniciar trámites de separación. Por
nuestra parte les explicamos que en España las cosas habían cambiado a mejor,
pero que todavía quedaba mucho camino por recorrer. Al final todos coincidimos
que la educación es el camino más adecuado para alcanzar el objetivo de la
igualdad entre hombres y mujeres.
Una vez dimos por terminado el
encuentro con estas valientes mujeres, tuvimos un ratito libre para comer y
conocer un poco más la historia de Alhucemas de la mano del profesor de
historia del IES Melchor Jovellanos, Miguel, que nos dio un entretenido y
didáctico paseo por la cuidad, durante el que nos contó un montón de interesantes
e incluso divertidas anécdotas y nos explicó el papel que los españoles tuvimos
en ella.
Cuando hubimos descansado un
ratito y repuesto fuerzas con un té con menta, nos fuimos a conocer a otro
grupo de estudiantes de español del Instituto Cervantes para repetir la exposición sobre Burgos y su
cultura y otra vez todos terminamos bailando al ritmo de la jota burgalesa y de
las canciones bereber, aunque en esta ocasión tuvimos que marcharnos antes y
despedirnos de los alumnos, pues íbamos a cenar en el puerto pescado fresco
capturado en la bahía de Alhucemas, ¡otra grata y deliciosa sorpresa!
En esta actividad
participamos los alumnos del Enrique Flórez, y alumnos de tercero de la eso y
segundo de bachillerato del IE Melchor de Jovellanos, así como profesorado de
los dos institutos.
Omar, un profesor jubilado
de un instituto marroquí, amigo del Melchor de Jovellanos, fue quien nos hizo
de guía durante esta visita.
Quedamos a las 9:30
todos en el instituto donde nos esperaban tres furgonetas para llevarnos al
parque Natural de Alhucemas.
Este parque,
situado al oeste de la ciudad, cuenta con numerosas zonas de gran valor
biológico, con espacios naturales entre los mejor conservados en el
mediterráneo con costas rocosas salvajes poco explotadas. Es un parque marítimo
y terrestre. Se extiende por la costa desde Cala Iris hasta Alhucemas.
Hicimos una parada
en Rouadi, un pequeño pueblo, para visitar su centro de artesanía organizado
por mujeres, que nos explicaron como funcionaban y las actividades que hacían
allí. Nos enseñaron las instalaciones, como trabajaban con el material, y una
exposición con productos artesanales de cerámica, cestería, etc. hechos por
ellas que podíamos comprar.
Después nos
dirigimos al parque Natural de Alhucemas, para conocer su patrimonio natural.
Paramos a ver un
morabito, que es una tumba donde está enterrada una persona considerada
popularmente como “santo”, incluso antes de existir la religión. Los morabitos
son lugares donde se encuentra la vegetación inalterada en su alrededor, debido
a su cultura popular, que les inculca un respeto hacia este lugar sagrado.
Dimos un pequeño
paseo por las montañas visitando algunos pueblos rurales, llamados aduares, y
disfrutando de su paisaje.
Llegamos a un
alojamiento rural, donde nos dieron una pequeña sesión de cestería y nos
enseñaron como se hace el pan típico de allí en un horno tradicional, que
después pudimos probar.
Allí comimos todos
juntos un plato típico de marruecos, como es el cuscús, después nos sirvieron
té marroquí y unos bizcochos.
Volvimos a Alhucemas por un camino distinto donde pudimos ver las zonas
mas boscosas del parque
Comenzamos el último día de
nuestro encuentro con algún pequeño contratiempo que nos había traído la lluvia
de la tarde anterior y es que había que cambiar los planes de la limpieza de
las playas de Cala Bonita y de Matadero que teníamos previsto.
Nos visitaban ese día alumnos
y alumnas de otros institutos de Alhucemas y la temática a trabajar era la del
medio ambiente, por lo que planteamos una actividad alternativa.
Adaptamos el salón de actos a
nuestras necesidades y, con la colaboración del alumnado del Melchor de
Jovellanos para las traducciones, realizamos 5 grupos de trabajo heterogéneos
coordinados por 2 alumnos del ciclo de Animación Sociocultural y Turística.
La actividad consistió en
realizar un mural en el que se reflejase la importancia de “las 3 R”, referidas
a RECICLAR, REUTILIZAR, REDUCIR.
En ellos cada grupo plasmó su
creatividad, sus ideas, sus conocimientos e inquietudes acerca de la
problemática del exceso de consumo, especialmente de plásticos y a la vida que
se da a los productos después.
Estos murales se expusieron en
el hall del instituto y fueron explicados al resto de los grupos por alumnos y
alumnas voluntarios.
La otra parte de la actividad
consistió en crear una mascota para el centro, que lo representase y que
pudiese viajar por Alhucemas y hasta España, sensibilizando a los estudiantes
sobre temas relacionados con el medio ambiente.
Los grupos presentaron y
defendieron sus opciones de mascota; el oso Rif de la naturaleza, el león
Firulais, el delfín Flipper, el pulpo Melchor y la gaviota Fátima, que fue la
elegida.
La jornada matutina acabó con
alumnos y profesores bailando “el baile del cuadrado”.
Por la tarde visitamos la
asociación AZIR, “Association pour L´envionnement” para realizar un intercambio
informativo con el alumnado de Animación Sociocultural y Turística.
Allí descubrimos más cosas
sobre el parque nacional, sobre todo de la diversidad de especies animales y
vegetales que podemos encontrar en él, las que están amenazadas, las endémicas
y las más representativas, como el águila pescadora o el frailecillo atlántico.
Esta visita nos permitió
también intercambiar opiniones sobre los problemas medioambientales a los que
nos enfrentamos como planeta y a los que, concretamente, sufren en la zona de
Alhucemas y del parque nacional.
Concluía aquí nuestro trabajo de intercambio en Alhucemas, tras cuatro
intensas y gratificantes jornadas en una ciudad que nos ha acogido con los
brazos abiertos y que llevaremos a partir de ahora en nuestros corazones.
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