INTEGRACIÓN AFECTIVA
PARA LA NO VIOLENCIA
1ª Sesión de
clase
Empezamos a trabajar con las clases unidas de 3º y 4º de Primaria
en una hora de Plástica. El objetivo era unir la reflexión a través de las
creaciones artísticas de cada alumno/a. La primera consigna fue:- Con esta revista que os damos tenéis que
crear una figura humana, cada uno/a como quiera. La clase se llenó de
bullicio creativo y las conversaciones entre unos/as y otros/as a veces se
elevaban de vez en cuando y teníamos que recordar que teníamos que seguir
escuchando la música que sonaba de fondo. Son muchos los aspectos que hay que
desarrollar en nuestro alumnado y el gusto musical y el placer de la audición
son unos de ellos. Acabadas las creaciones [unas con más solidez que otras,
porque había figuras con demasiado peso a las que se les caía la cabeza, otras
tenían los brazos mal pegados, otras tenían que estar abrazadas y los brazos se
descolgaban,…] estaban preparados para recibir la siguiente instrucción:
- En un papel blanco que hay pegado en la
pared del pasillo vamos a crear un mural con nuestras figuras, cada uno/a la
pegará donde quiera. Nuevamente bullicio y todos/as queriendo que su figura
fuera la primera en colocarse, hubo que trabajar un poco el tema del orden y el
autocontrol para no querer ser siempre el/la primero/a. Con estas dos cosas la
clase se nos fue rápidamente y las mesas no estaban todo lo limpias que
debieran, el alumnado se hubiera ido así, sin recoger, otro nuevo aspecto a
trabajar, el orden y la limpieza, así que hubo que decir: - Nadie se va si no tiene su mesa recogida,
los papeles tirados en la papelera y la silla en su sitio.
2ª Sesión de
clase
Esta es la que más cuesta al alumnado de 3º de primaria, porque no
ha tenido como el de 4º en el curso pasado 2018-2019 un Taller de Filosofía.
Empezamos con la primera cuestión, los de 4º ya sabían que a esto le
llamamos La Gran Pregunta, ¿Qué es integración? Estas son sus
reflexiones:
¿Qué será afectiva?
¿Y qué será INTEGRACIÓN AFECTIVA PARA LA NO VIOLENCIA?
No
está nada mal la conclusión a la que llegaron y lo mejor es que el resultado es
la suma de múltiples intervenciones para aportar ideas muy interesantes. Como
estábamos en la hora de Plástica ya no querían pensar más, querían dibujar y
aquí surge la nueva indicación: - Como
nuestro mural se ha caído con el peso y no podemos pegarle más cosas, vamos a dibujar la
INTEGRACIÓN AFECTIVA PARA LA NO VIOLENCIA. Y en estas estamos:
3ª Sesión de
clase
La última consigna de este trabajo fue: - Vamos a hacer un collage sobre nuestra definición de INTEGRACIÓN
AFECTIVA PARA LA NO VIOLENCIA
con estas siluetas.
Este
es el resultado de pensar, modelar y pintar sobre LA INTEGRACIÓN AFECTIVA PARA
LA NO VIOLENCIA, una forma creativa de resolver los conflictos del aula
pensando sobre el papel que cada uno/a en el grupo, en la clase, y cómo se
relaciona con los demás.
FELIZ 30 DE ENERO
DÍA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
Como
centro integrado que somos la interrelación entre el profesorado de todos los
niveles educativos que se imparten debe estar siempre presente, de la misma
manera que el alumnado de más edad debe saber cómo se trabaja en los cursos
inferiores y viceversa, porque siempre habrá actividades de centros que sean
comunes y sobre todo porque todo el centro debe tener una coherencia
metodológica y unas señas de identidad compartidas. En este sentido, teniendo
que estudiar la Psicología del
Aprendizaje en 2º de Bachillerato, este grupo investiga cuando tiene
oportunidad, cómo se enseña a sus
compañeros y compañeras de cursos inferiores, no sólo lo referido a cuestiones
académicas, sino también conductuales. Esta es la opinión de una alumna de este
grupo del trabajo realizado:
“Siempre
he pensado en el hecho de que se debería educar tanto a niños como a niñas de
la misma manera. Gracias a esto se va a poder ayudar a las personas de
diferentes sexos a entenderse y empatizar sin pensar en lo que les hace
diferentes. Estas sesiones cambiarán la vida y la manera de pensar de las
personas, lo que supondrá un gran éxito para su futuro. Espero que se sigan
haciendo. Muchas gracias por enseñármelo”.
|