INTEGRACIÓN AFECTIVA 
PARA LA NO VIOLENCIA


 La discusión en clase es un buen método para profundizar en la estructura del razonamiento de nuestros alumnos y alumnas. En esta ocasión vamos a discutir sobre la solución de problemas interpersonales a través de la Integración Afectiva para la No Violencia.

1ª Sesión de clase

Empezamos a trabajar con las clases unidas de 3º y 4º de Primaria en una hora de Plástica. El objetivo era unir la reflexión a través de las creaciones artísticas de cada alumno/a. La primera consigna fue:- Con esta revista que os damos tenéis que crear una figura humana, cada uno/a como quiera. La clase se llenó de bullicio creativo y las conversaciones entre unos/as y otros/as a veces se elevaban de vez en cuando y teníamos que recordar que teníamos que seguir escuchando la música que sonaba de fondo. Son muchos los aspectos que hay que desarrollar en nuestro alumnado y el gusto musical y el placer de la audición son unos de ellos. Acabadas las creaciones [unas con más solidez que otras, porque había figuras con demasiado peso a las que se les caía la cabeza, otras tenían los brazos mal pegados, otras tenían que estar abrazadas y los brazos se descolgaban,…] estaban preparados para recibir la siguiente instrucción: - En un papel blanco que hay pegado en la pared del pasillo vamos a crear un mural con nuestras figuras, cada uno/a la pegará donde quiera. Nuevamente bullicio y todos/as queriendo que su figura fuera la primera en colocarse, hubo que trabajar un poco el tema del orden y el autocontrol para no querer ser siempre el/la primero/a. Con estas dos cosas la clase se nos fue rápidamente y las mesas no estaban todo lo limpias que debieran, el alumnado se hubiera ido así, sin recoger, otro nuevo aspecto a trabajar, el orden y la limpieza, así que hubo que decir: - Nadie se va si no tiene su mesa recogida, los papeles tirados en la papelera y la silla en su sitio.







 2ª Sesión de clase

Esta es la que más cuesta al alumnado de 3º de primaria, porque no ha tenido como el de 4º en el curso pasado 2018-2019 un Taller de Filosofía. Empezamos con la primera cuestión, los de 4º ya sabían que a esto le llamamos La Gran Pregunta, ¿Qué es integración? Estas son sus reflexiones:


¿Qué será afectiva?



¿Y qué será INTEGRACIÓN AFECTIVA PARA LA NO VIOLENCIA?


No está nada mal la conclusión a la que llegaron y lo mejor es que el resultado es la suma de múltiples intervenciones para aportar ideas muy interesantes. Como estábamos en la hora de Plástica ya no querían pensar más, querían dibujar y aquí surge la nueva indicación: - Como nuestro mural se ha caído con el peso y no podemos pegarle más cosas, vamos a dibujar la INTEGRACIÓN AFECTIVA PARA LA NO VIOLENCIA. Y en estas estamos:
  












3ª Sesión de clase
La última consigna de este trabajo fue: - Vamos a hacer un collage sobre nuestra definición de INTEGRACIÓN AFECTIVA PARA LA NO VIOLENCIA con estas siluetas.







Este es el resultado de pensar, modelar y pintar sobre LA INTEGRACIÓN AFECTIVA PARA LA NO VIOLENCIA, una forma creativa de resolver los conflictos del aula pensando sobre el papel que cada uno/a en el grupo, en la clase, y cómo se relaciona con los demás.
  










FELIZ 30 DE ENERO

DÍA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Como centro integrado que somos la interrelación entre el profesorado de todos los niveles educativos que se imparten debe estar siempre presente, de la misma manera que el alumnado de más edad debe saber cómo se trabaja en los cursos inferiores y viceversa, porque siempre habrá actividades de centros que sean comunes y sobre todo porque todo el centro debe tener una coherencia metodológica y unas señas de identidad compartidas. En este sentido, teniendo que estudiar la Psicología del Aprendizaje en 2º de Bachillerato, este grupo investiga cuando tiene oportunidad, cómo se enseña a  sus compañeros y compañeras de cursos inferiores, no sólo lo referido a cuestiones académicas, sino también conductuales. Esta es la opinión de una alumna de este grupo del trabajo realizado:


“Siempre he pensado en el hecho de que se debería educar tanto a niños como a niñas de la misma manera. Gracias a esto se va a poder ayudar a las personas de diferentes sexos a entenderse y empatizar sin pensar en lo que les hace diferentes. Estas sesiones cambiarán la vida y la manera de pensar de las personas, lo que supondrá un gran éxito para su futuro. Espero que se sigan haciendo. Muchas gracias por enseñármelo”.


 Firdaous Mahyou