Recordad que para acceder al centro se tendrá
que mostrar el carnet o certificado de vacunación. Mantendremos en todo momento las medidas
sanitarias.
miércoles, 27 de octubre de 2021
Conozcamos otras lenguas: el Catalán (miércoles 3 de noviembre, 18:00)
Cine infantil (1º-2º-3º Primaria): “El libro de la selva” (viernes, 26 de octubre 16:00)
Recordad que sólo el alumnado de estos cursos
podrá entrar en el Salón de Actos. Mantendremos
en todo momento las medidas sanitarias.
A esta actividad no hace falta inscribirse
previamente.
Nuevo Taller “Juegos Tradicionales” en 1º de Primaria
Os presentamos este nuevo Taller, conducido voluntariamente por una madre de 1º de Primaria:
De paso, os comentamos a los padres/madres
que si pensáis que podéis enriquecer la oferta de Talleres con alguna
aportación, os pongáis en contacto con nosotros: extraescolares@jovellanosalhucemas.com
Los Canasteros preparan la fiesta de Halloween (6º de Primaria)
Los Canasteros han empezado a idear y a organizar la fiesta de Halloween junto a sus compañeros y compañeras de quinto. Como sabéis, esta fiesta la celebramos cada año en el mes de noviembre.
El plan ideado es preparar una
Yincana de juegos de terror y sorpresas el 1 de noviembre para que participen
los niños y niñas de Infantil y Primaria. Todos podrán ir disfrazados para
disfrutar más de los juegos de Halloween ese día.
Para hacer esta Yincana
realidad, primero, han hecho una búsqueda de ideas sobre los juegos en
Internet. Después, han puesto en común los resultados y, finalmente, han
seleccionado los juegos más buenos. Hoy, se sabe que algunos de los juegos de
la Yincana son “El derriba monstruos”, “Atrévete”, “Tragacalabaza” y “El
laberinto encantado”.
Pero, no esperen saber cómo se
juega. Tanto los Canasteros como los chicos y chicas de quinto guardan el
secreto. Quieren que sea una sorpresa, mientras están con las manos en la obra
arreglando las cosas necesarias para esta Yincana.
MouadAsaidi, Leo
Barbero, Afnane Bouamlat,
Fatima El Kaddouri,
Rayan El Moussaoui, Ayoub Kebdani,
Rayhana Laachir y Anissa Ouhammou.
(con la colaboración
del tutor)
CÓMO LO HA VIVIDO
RANIA
Todo
esto empezó el jueves 14 de octubre.
Los
Canasteros estaban en la clase de plástica.
Mientras que el profesor pensaba qué iban a hacer los Canasteros, de
repente, tuvo una idea: como se acercaba Halloween dijo que iban a hacer juegos
para Halloween.
En ese
momento, todos se quedaron callados pensando
en los juegos que querían hacer, pasaron 5minutos y todos tenían muchísimos
juegos. De todos esos juegos que dijeron se eligieron cuatro.
Que
en esos juegos no podían ser ni tan tenebrosos ni tan aburridos pero podían ser
“asquerosos”.
Rania Mouib
(texto original, su tutor solo ha corregido algunos errores ortográficos)
Cartel del Oasis de Mariposas
Hace un par de semanas, os informábamos de dos proyectos de Biología en el Colegio: Hotel de insectos y Oasis de mariposas.
El Oasis de mariposas ya está convenientemente identificado en nuestro jardín, con un cartel muy llamativo. En el enlace lo podéis descargar con buena resolución, si tenéis interés.
Como podéis ver en cartel, hemos intentado llamar al oasis “Mariposa del Rif” en Rifeño: “AFARTITTU ARIFI” (al menos lo hemos
intentado).
Visitando la web de la asociación Zerynthia, vemos que el número de Oasis de mariposas va camino de los 200 en la península. Buena noticia. Destaca uno en la costa mediterránea africana: Alhucemas.
12 de Octubre: Recreación del descubrimiento de América por el Día de la Hispanidad (6º de Primaria)
Los “Canasteros” recrean la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 octubre en el colegio con una breve dramatización escrita y escenificada por ellos mismos. Con esta recreación, intentan compartir con sus compañeros y compañeras de colegio: ¿Por qué el Día de la Hispanidad se celebra el 12 de octubre?
Conociendo que el 12 de Octubre de 1492
Cristóbal Colón descubrió el nuevo mundo y que a partir de ahí se produjo la
extensión de la lengua española, 6º de Primaria preparó un guion y todos los
materiales necesarios para su representación teatral. Con el objetivo de lograr
una puesta en escena sostenible, pasaron los días previos al acontecimiento
reciclando cartones, reutilizando materiales del almacén del colegio y
reduciendo al máximo el consumo de materiales nuevos. Es con la aplicación
práctica de la regla de las 3Rs (Reciclar, Reutilizar y Reducir) que se
consolida el compromiso de estos jóvenes con la protección del medio ambiente,
asegura su tutor.
Además, este grupo se documentó sobre algunos
rasgos culturales de España mientras preparaba su obra. Tenían la tarea de
presentar los aspectos emblemáticos del país hispano en la actividad de Centro
de la conmemoración la Hispanidad. En la preparación, unos investigaron sobre los deportes, la pintura y
la cocina española, otros, sobre la literatura, el cante y el baile español. Hubo
quienes investigaron también sobre el patrimonio urbano español y los países de
habla española. Querían información original. Esos fueron los temas que les
interesaron. Además, querían presentarla con gracia. Así pues, organizados por
el tutor cada uno y por parejas, buscaron en la red personajes célebres españoles
y su obra, entre otros aspectos, utilizando los medios informáticos que tenían
en casa y en el Colegio. Después, unieron todo su trabajo en un mural que
expusieron al colegio cooperativamente el día de la conmemoración. Su broche
final fue invitar a todo el colegio a bailar la canción española universal de
“La macarena”.
CÓMO LO VIVIÓ AYOUB
’’La
fiesta de la Hispanidad’’
Ayer
12 de octubre, fue el día de la Hispanidad. Todos los grupos desde Infantil
hasta sexto de Primaria hicieron una actividad.
Cada
grupo salió al porche del colegio uno a uno hasta que llegó el momento del
grupo de sexto de Primaria, llamados los Canasteros. Este grupo hizo un mural
sobre rasgos de la cultura española explicando un poquito de cada uno y también
hicieron una obra de teatro sobre Cristóbal Colón al encontrar América. Al
terminar el pequeño teatro, el grupo hizo que empezara a sonar la canción de la
Macarena, entonces !todos los asistentes se volvieron locos!.
Y
así pues terminó el día, todos muy felices.
Mohamed Ayoub Kebdani
miércoles, 20 de octubre de 2021
Libro-Fórum: sesión inicial (jueves 28, 18:00, en modalidad “on line”)
Si estáis interesados en participar, contactad con el profesor Javier Orrico, o enviad un correo electrónico a extraescolares@jovellanosalhucemas.com
Charla matemática: “Matemáticas electorales” (lunes 25, 18:00, en modalidad “on line”)
Si estáis interesados en participar,
contactad con el profesor Alberto Herrero, o enviad un correo electrónico a extraescolares@jovellanosalhucemas.com
12 de Octubre (Educación Física, 1º y 4º de ESO): juego de pistas
Desde la materia de Educación Física, en 1º y 4º de ESO, se ha propuesto un “Juego de pistas” o “Carrera de orientación” a los grupos.
El pretexto fue Isabel Zendal, la madre de
todas las vacunas, que celebraría este año su 250 aniversario. Fue la primera
enfermera internacional de la historia. Esta mujer gallega, llevó la vacuna de
la viruela a Filipinas y a distintos lugares de América, salvando de esta
manera millones de vidas.
Hay muchos libros que hablan de ella. En esta
carrera de orientación descubrimos alguno de ellas. Para ello necesitábamos:
* dos mapas
* cinco pistas
* un puzle
* y muchas ganas de pasarlo bien
Los chicos y las chicas disfrutaron con
dinámica, construyeron el puzle, y encontraron los libros. Una manera diferente y divertida de trabajar
el tema.
El juego como recurso en la evaluación inicial (Lengua Árabe 1º-2º de Primaria)
No hay duda de la importancia de las actividades de la evaluación inicial en la mejora del proceso educativo.
Durante la primera quincena de octubre, en
Lengua Árabe de 1º y 2º de Primaria, se realizaron actividades dentro de la
evaluación diagnóstica, con el fin de evaluar los logros de los estudiantes
después de una ausencia escolar que se prolongó por más de tres meses.
Los estudiantes disfrutaron de estas
actividades, ya que les ayudaron a recuperar el ritmo y la disposición para el
aprendizaje. A la evaluación inicial,
siguieron actividades de apoyo que contribuyeron a mejorar su nivel académico.
12 meses, 12 causas: lectura recomendada del mes de octubre
El curso pasado, la biblioteca Juan Román empezó esta iniciativa. Básicamente, consiste en tomar de pretexto una de las celebraciones o conmemoraciones de cada mes, para proponer una lectura recomendada.
Para este mes de octubre, el hilo conductor es el Día de la Salud Mental, y la lectura recomendada el libro “La salud mental y sus cuidados”, coordinado por Javier Cavanyes y Miguel Ángel Monge.
Más información en el Blog de la biblioteca.
miércoles, 13 de octubre de 2021
Talleres 21/22
De acuerdo con las instrucciones de la Consejería de Educación, este curso vamos a retomar los Talleres. Es muy importante recordar, sin embargo, que seguimos en situación de emergencia sanitaria. Por lo tanto, tenemos que respetar todas las medidas para que no tengamos incidentes Covid que puedan hipotecar la normalidad académica.
Así, se aplicarán las siguientes medidas
excepcionales respecto a los Talleres:
- El alumnado se tiene que inscribir,
mediante impreso de inscripción, previamente a la actividad
- Como norma general, la capacidad límite de
los Talleres será de 12 alumnos, minimizando la mezcla de niveles
- El alumnado sólo podrá estar en el recinto
del Colegio en los períodos que tenga Taller, a cargo del
profesor/monitor. No se podrán utilizar
las instalaciones deportivas fuera de este espacio
- En los Talleres Deportivos se aplicarán las
medidas de prevención que las autoridades han determinado para Educación Física
Las instrucciones para la inscripción
a los Talleres son las siguientes:
a. Talleres conducidos por profesorado:
el alumnado ha de entregar el impreso de inscripción al profesor o profesora
conductor del taller
b. Talleres deportivos conducidos por
monitores: el alumnado ha de dejar el impreso de inscripción en la urna que
hay junto a Conserjería
c. Talleres de español para familias:
empezarán on-line; los padres y madres contactarán con el profesor o profesora
conductor, o se dirigirán a extraescolares@jovellanosalhucemas.com
d. Actividades de periodicidad mensual
para el alumnado: el profesorado conductor avisará de las fechas cuando se
aproxime la actividad
e. Actividades de periodicidad mensual para
la Comunidad Educativa: serán on-line y se anunciarán, con instrucciones
específicas, mediante el Blog
Recordad que la fecha de inicio de los
Talleres es el lunes 18 de octubre (tened en cuenta que el martes 19 es
festivo). Si hay modificaciones
significativas en la oferta de Talleres, se anunciarán en este Blog.
Para cualquier consulta o aclaración,
dirigíos a extraescolares@jovellanosalhucemas.com
Un año y medio después, podremos volver a disfrutar los Talleres en Colegio. Felicitémonos.
horarios de los Talleres, por niveles
impreso de inscripción a los Talleres
12 de Octubre: celebramos el Día de la Hispanidad
Ayer, 12 de Octubre, celebramos el día de la Hispanidad en el Colegio.
Durante los días previos, cada
clase de Primaria escogió uno de los países de habla hispana:
- Infantil 3 y
4 años: México
- Infantil 5
años: Argentina
- 1º Primaria:
Cuba
- 2º Primaria:
Chile
- 3º Primaria:
Perú
- 4º Primaria:
Colombia
- 5º Primaria:
Bolivia
- 6º Primaria:
España
Con este hilo conductor, cada
grupo buscó información sobre las características del país, sus símbolos, su
cultura, su gastronomía… e hizo murales y banderines.
Ayer, a las 12.30, nos
concentramos en el patio.
Después de escuchar el himno de España, los grupos desfilaron con las banderitas de su país por el recinto del Colegio. El desfile era realmente colorido.
Posteriormente, los grupos accedieron a las escalinatas del edificio principal. En este escenario al aire libre, cada grupo expuso sus trabajos ante los compañeros de las otras clases, a la vez que se escuchaba la música del país.
Presidía la celebración un gran
mapa de papel, elaborado por el alumnado los días anteriores, donde se había
señalado los países donde la lengua española es oficial.
En Secundaria, también ha
habido un trabajo previo. Desde el Plan
Lector, con la colaboración de la Biblioteca Juan Román, se ha trabajado el
libro “Los niños de la viruela” de María Solar.
En esta novela se narra la epopeya de la expedición filantrópica Balmis
(1803-1806), en que se consiguió hacer llegar la vacuna de la viruela al Nuevo
Mundo y otras colonias españolas. La
conservación de la vacuna se hizo mediante la inoculación sucesiva en niños,
durante el largo viaje en barco.
La actividad del 12 de Octubre ha
acabado con la visualización, por parte de todo el alumnado de Secundaria, de
la película “22 ángeles”, de Javier Bardem.
Ha sido una celebración diversa
y muy participativa. Y todos hemos
aprendido algo sobre este gran colectivo que formamos las personas de habla
hispana.
Los próximos días os haremos
llegar detalles de la celebración del 12 de Octubre desde algunas Tutorías.