Tal como
anunciamos, este sábado se celebró la 24 edición de la Olimpiada Matemática de
los Centros Españoles en Marruecos.
Debido a la emergencia sanitaria se tuvo de hacer telemáticamente.
A las 8:30
de la mañana, estaban todos los equipos preparados. Los componían 6 alumnos y alumnas, 3 de 1º-2º
de ESO (categoría A), y 3 de 3º-4º de ESO (Categoría B). Cada centro (Rabat, Casablanca, Larache,
Tánger, Tetuán, Alhucemas y Nador) había habilitado un aula, convenientemente comunicada
mediante videoconferencia.
Nuestro
equipo lo componían:
- Aya AKODAD
- 2º ESO
- Silya EL
FARISSI - 2º ESO
- Yassine
ATOF - 2º ESO
- Ines EL
MOUARRIK - 3º ESO
- Soraya
KEBDANI - 3º ESO
- Adam
BOUAZZA - 4º ESO
Después de
la recepción y las presentaciones, se realizó la Prueba Individual. Los chicos y las chicas se enfrentaron, durante
1 hora y 45 minutos, a 3 problemas de dificultad alta, y 20 preguntas test tipo
“Canguro”. Podéis acceder a los
enunciados propuestos por Nador desde este enlace.
Después del
esfuerzo intelectual, el merecido descanso en la Cantina.
A
continuación, el programa incluía la Prueba Colectiva. Habitualmente, en Olimpiadas presenciales,
los grupos se mezclaban. Pero en esta
edición, los equipos correspondían a los participantes de cada ciudad. Tuvieron que resolver un problema muy
original, de “chatarreros interestelares” (el equipo de Alhucemas se autodenominó "Pizzorno Space 24/7").
Durante la
jornada, tuvimos ocasión de ver vídeos de presentación del Instituto Español
Lope de Vega, y de la ciudad de Nador.
Uno de los
momentos más divertidos de la mañana fue el Concurso de Recitación de Pi. Se celebraba por tercer año consecutivo, y
nuestro representante, Yassin Atof, hizo un magnífico papel: quedó 2º.
La última
parte de la mañana se reservaba para la Conferencia-Taller. Con el título “Mosaicos y más mosaicos”, el
profesor malagueño Alejandro Gallardo expuso el concepto de mosaico, sus tipos,
la manera de construirlos, y su presencia en el arte, en particular en la
Alhambra de Granada. Al final de su
intervención, propuso que el alumnado construyera sus propios mosaicos.
A
continuación se entregaron los premios del Concurso de Fotografía Matemática
asociado a la Olimpiada. Alumnado de
todos los centros había propuesto sus trabajos sobre las “Paralelas”. Y nuestra representante, Ines El Mouarrik se
llevó el primer premio, por su foto “Paralelas en la Naturaleza”.
La jornada
acabó con la entrega de premios. Aquí
nos llevamos una gran alegría, pues el alumno de 4º de ESO Adam Bouazza había
quedado en el 1r puesto de la Categoría B. ¡Buen trabajo, Adam!
Fue el
colofón para una mañana muy intensa. Aunque
es verdad que hacía muchos años que ningún alumno del Colegio de Alhucemas
ganaba un premio absoluto en la Olimpiada Matemática, las clasificaciones no
eran lo más importante. Lo verdaderamente
relevante era que nos habíamos reunido más de 50 personas, unidas por el
interés por las Matemáticas, y habíamos disfrutado y aprendido juntos.
La
organización de nuestro Colegio hermano de Nador fue perfecta. Hicieron un trabajo magnífico, dados los
condicionantes. Desde aquí, les queremos felicitar.
Sólo
esperamos que la próxima edición de las Olimpiadas Matemáticas de los Centros
Españoles en Marruecos, Tánger 2022, sea presencial. Unos de los elementos que más motivan al
alumnado de este tipo de encuentros son el viaje, el fin de semana de
convivencia y compartir la experiencia con chicos y chicas de otros institutos. Ojalá lo recuperemos pronto.
Nador 2021 nos
ha dejado muy buen sabor de boca. Bienvenido,
Tánger 2022
todas las fotos de la XXIV Olimpiada, Nador 2021
XXII Olimpiada Matemática, Alhucemas 2019