miércoles, 17 de enero de 2018

Sesión de enero en el Libro Fórum: La casa de Bernarda Alba

La sesión de enero del club de lectura, nos acercó un clásico: “La casa de Bernarda Alba”. Nunca defraudan los clásicos, el localismo universal de García Lorca sedujo nuevamente a todas las personas que leímos o releímos de nuevo la obra de las dos orillas del Mediterráneo. Toda obra de teatro está a medio escribir, falta la otra mitad: la representación o en este caso la imaginación del lector que completa la obra.
El debate convirtió a los y las asistentes en espectadores de esas múltiples interpretaciones. Cada interviniente apreció diferentes facetas, los signos escénicos, las metáforas, los símbolos… Guiños del poeta, que aparecen y reaparecen, guiados por el “duende”.
Bernarda, personaje central, no deja indiferente a ningún lector o lectora. Bernarda desata las ganas de participación, de oposición, de rebelión. Bernarda nos mueve a la acción, a gritar libertad. Y así fue.
Bernarda Alba, oscuridad y represión, pero ¿por qué? y ¿para qué? ¿Qué tenemos de Bernarda? ¿Nos da miedo ser libres? ¿Envidiamos a aquellos y a aquellas que tienen la fuerza de desearla, la fuerza de buscarla? Una vez más, Lorca.
La próxima cita es el 27 de febrero con Virginia Woolf y su obra “Una habitación propia”.
Nos vemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario