jueves, 1 de junio de 2017

TALLER DE DIBUJO LINEAL Y GEOMÉTRICO


Durante el presente curso escolar, nueve alumnos de primaria han estado asistiendo a este taller en el que se pretendía, entre otras muchas cosas, alcanzar un dominio aceptable del uso de la regla y del compás.



Durante las primeras sesiones nos familiarizamos con el uso de  la regla y vimos algunas de sus posibilidades en el trazo de líneas de distinta longitud, grosor y combinaciones en cuanto a libertad en la composición de trazos o el imperativo de seguir unas pautas preestablecidas.




  
Una vez conseguido el trazado de “plantillas”, ¿por qué no utilizarlo para crear mosaicos?
Algunos quedaron espectaculares, aunque no imaginábamos, al comenzarlos, la laboriosidad que suponía terminarlos.



  

Empezamos a trabajar también con otros tipos de plantillas que no fuesen triangulares y fuimos trazando además de triángulos, cuadrados, hexágonos… Ya puestos, nos adentramos con algo de dificultad en el mundo del volumen.
Cómo no, intentamos el trazado de rectas paralelas y el trabajo con puntos.




             
Más de un rotulador quedó destrozado de tanto “golpearlo” contra el papel para realizar esa multitud de puntos de diferentes colores que acabaron por convertirse en espectaculares árboles.
Iniciamos una segunda parte en nuestro taller introduciendo el uso del compás.



  

Algunos papeles sufrieron lo indecible con el uso de este instrumento y tuvieron que ser “restaurados” después de tanto “pinchazo”.
Los primeros intentos no podemos calificarlos de obras de arte pero… cada vez ha ido saliendo mejor.



   

Trabajamos diferentes tamaños de círculos, jugamos con su disposición, hicimos intersecciones en las que combinábamos colores superpuestos,…
Como podéis ver, los alumnos han realizado trabajos magníficos a los que han dedicado cantidad de horas y esfuerzo. Mi FELICITACIÓN a todos ellos.



  

En principio el programa fue demasiado ambicioso, aún quedan en la carpeta temas por desarrollar. ¿Dará esto pie para continuar con el taller el próximo año?

Un abrazo muy fuerte de vuestra “profe” Isabel que ha compartido con vosotros este taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario