martes, 7 de junio de 2016

EXCURSIÓN A CALA IRIS

El pasado día 23 de mayo, el curso de 2º de ESO realizó una excursión a Cala Iris como parte de su recompensa por haber ganado el premio al “Mejor Mural Colectivo” en el concurso de Violencia de Género. Sus profesoras Dña. Marisa Martínez Carrión y Dña. Marta Casado Moreno, fueron sus acompañantes.



No pudimos haber tenido un tiempo mejor; soleado pero no bochornoso. Al bajarnos del autobús, descubrimos la bonita playa, de aguas transparentes y arena clara, con sombras para descansar y a la que no faltaba ni un peñón en uno de sus extremos ni una  preciosa isla cubierta de vegetación al frente. ¿Qué más podíamos pedir?

El día transcurrió apaciblemente, entre juegos con los materiales de educación física y zambullidas en las olas, aunque también  estuvimos estudiando casi sin darnos cuenta.
Nuestros dos proyectos fueron:     

1.-Celebrar el Día Internacional del Reciclaje, para lo que confeccionamos carteles que luego pegamos en las bolsas que utilizamos para clasificar nuestros desperdicios al recoger. Separamos la materia orgánica (bolsa gris) de los bricks ,latas y plástico(bolsa amarilla), y el vidrio (bolsa verde) del papel(bolsa azul).Es una pena que nuestra actividad tan sólo fuera simbólica, pues no había infraestructuras para depositar nuestras bolsas y que estos desechos fueran tratados.

2.-Estudiar la flora y fauna de una zona litoral y describir los posibles impactos ambientales.

Cala Iris está situada tan sólo a 60 km de Alhucemas, enmarcada en la región de los Bokkoyas del Parque Nacional de Alhucemas y cercana al pueblo de Torres.

Es una playa somera y tranquila, de aguas calientes y sometida  a degradación por acción humana. Está rodeada de un antiguo camping, unos chiringuitos  y de un pueblecito pesquero con su puerto de pescadores. Además hay bateas cercanas dedicadas al cultivo del mejillón.

Las principales amenazas para el entorno son la construcción de un complejo turístico enorme en Cala Iris, denominado “Cala Iris Resort”  y de un nuevo puerto, del que observamos los bloques para su malecón, depositados en los solares aledaños. Asimismo es triste observar numerosos residuos plásticos abandonados por los bañistas.

La fauna es muy abundante, y paseando cerca de la orilla, entre las piedras que deja visibles la marea baja, encontramos un mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis ), caracoles, como trompos del género Calliosoma y torrecillas. Una oreja de mar (Haliotis tuberculata), numerosas anémonas comunes u ortiguillas (Anemona sulcata), erizos de mar (Parocentrus lividus), Bellotas de mar -del género Balanus-, pegadas a las rocas ,y cangrejos ermitaños, de la familia de los Paguroideos. Estos pequeños cangrejitos pueden vivir de 30 a 70 años en casas ajenas.

Para nuestra alegría y tranquilidad, tan sólo avistamos una o dos medusas comunes (Aurelia aurita).

Entre las algas encontramos muchísimos ejemplares de Padina Pavónica,  con formas de abanicos, y de otra alga (Chaetomorpha linum), de la que al principio no sabíamos lo que era, pues parecían restos de tejido abandonados. Realmente acertaron  los que las bautizaron como  algas espaghetti o estropajo, que resulta ser su nombre común. Esta alga es indicativa de un exceso de nitratos en las aguas y de eutrofización, lo que quiere decir que hay demasiada materia orgánica de vertidos urbanos y podría suponer una plaga y amenazar a otras especies por su rápida reproducción, como sucede en la región del  Mar Menor.

Anemona sulcata , anémona común u ortiguilla

Aurelia aurita o medusa común


Haliotis tuberculata u oreja de mar

Mejillón (Mytilus galloprovincialis)

Padina Pavónica (alga)

Paguroideo o cangrejo ermitaño 2

Paguroideo o cangrejo ermitaño 2

Paguroideo o cangrejo ermitaño 3

Parocentrus lividus o erizo de mar

roca con crustáceos del género Balanus (bellotas de mar)

Un animal (la anémona)entre las algas-Chaetomorpha linum arriba, Padina Pavónica a la izquierda y Anemona sulcata a la derecha

La flora terrestre incluye numerosas chumberas, eucaliptos y pináceas.

Para concluir os animamos a que visitéis esta bonita playa en verano y a que disfrutéis de las excelentes  sardinas en el chiringuito, y no olvidéis recoger vuestros desperdicios para colaborar en la preservación de este bonito lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario