jueves, 7 de abril de 2016

Proyección de "Briser le silence"


En los años 1958 y 59, los rifeños fueron víctimas de una feroz represión en respuesta a su sublevación contra la creación del nuevo estado marroquí. Una vez finalizado el protectorado, los habitantes del Rif sintieron que la marcha de los españoles no había mejorado sustancialmente sus vidas; por el contrario, era ahora la política centralista del Reino de Marruecos quien destruía su estructura política, social y económica. Nada había cambiado.

Los años que siguieron a la revuelta fueron duros, “de plomo”. El miedo se instaló entre la población durante más de 50 años convirtiendo aquellos sucesos en un verdadero tabú.
Romper ese silencio, recoger los testimonios orales de aquellos hechos antes de que el inevitable curso de la vida se los lleve para siempre, era una obligación, un eslabón necesario en la reconstrucción de la historia reciente del Rif. Alguien tenía que hacerlo. Y lo hizo.
“Rif 1958-59, romper el silencio” es un documental valiente y sereno, y no por ello menos duro, aplaudido y reconocido por la crítica con diferentes premios




No hay comentarios:

Publicar un comentario