miércoles, 5 de diciembre de 2012

LIBRO-FÓRUM II SESIÓN: PLATERO Y YO

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón,  que no lleva huesos...

Esta tarde ha tenido lugar en la biblioteca del Jovellanos la II Sesión de libro-fórum del curso. En un ambiente muy próximo y cálido hemos podido intercambiar opiniones acerca del clásico Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. La actividad ha sido coordinada por las profesoras Da. Mar González y Da. Sara López.
A través de la lectura de distintos capítulos que los asistentes han ido eligiendo según su gusto hemos comprobado una vez más que, si bien es cierto que la obra puede ser leída a cualquier edad, Platero y yo no es, precisamente, una obra pensada para la infancia. A pesar del lirismo de la prosa, el realismo de la descripción de la muerte del burrito y las reflexiones que provoca posteriormente en el narrador, junto a pasajes que reflejan la vida tan dura de la España rural de principios del siglo XX, la alejan de una lectura propiamente infantil.
Hemos reparado también en la presencia de dialectalismos propios del español del sur, y, especialmente, de la palabra "miga", las Escuelas de Amiga, especie de guarderías infantiles de la época, y claro antecedente de la Educación Infantil actual.
La siguiente sesión tendrá lugar el miércoles 23 de enero para comentar El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina.








No hay comentarios:

Publicar un comentario