martes, 16 de marzo de 2010

RECOMIENDA UN LIBRO


La profesora Pilar Cartón nos recomienda
EL PEZ DORADO. De LE CLÉZIO, J.MG. (Traducción de Mercedes Corral) es la narración de la búsqueda del afecto perdido, de la identidad que aporta el amor y el reconocimiento de los otros, por parte de Laila, “la Noche”, una joven a quien cuando tenía seis o siete años raptaron en una luminosa calle de su pueblo marroquí natal arrojándola a un saco negro y oscuro. Como un pececito asustado pero brillando con luz propia, Laila aprende rápidamente, conviviendo con la familia a la que es vendida, a transitar por lugares y personas amables u hostiles, a distinguir el amor desinteresado del odio y del desprecio.
La lectura, la música y, sobre todo, una insobornable curiosidad inocente y lúcida, a la vez, acompañan a la joven en un intenso recorrido de iniciación, búsqueda y aprendizaje hasta llegar al final de un camino que se convierte a su vez en el inicio de otros viajes y caminos más amplios y diversos.
Para mí leer esta novela ha supuesto un verdadero placer porque me ha permitido acercarme a espacios y gentes muy pocas veces retratados de Marruecos, Francia o EEUU de la mano de un personaje que fue haciéndose más grande e interesante según avanzaba la lectura.

EL CORAZÓN DE LA CASA. GÓMEZ OJEA, Carmen. (Ilustrado por Marina Seoane Pascual )
¿Hay poesía en la vida diaria? ¿Se puede descubrir algo nuevo en lo que está, ha estado y estará ahí siempre: “las ventanas”, “el pasillo”, “el cuarto de baño”, “la cuna de mi hermana”…? Contestar afirmativamente a esta cuestión es lo que hace este hermoso volumen de poemas magníficamente ilustrado que saca a la luz, hace ver, los mundos secretos, las otras verdades de “El corazón de la casa” .
Poemas para que desde la edad más temprana aprendamos a mantener muy alerta los sentidos de la fantasía y la creatividad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario