lunes, 24 de noviembre de 2008

JUAN GOYTISOLO, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

El escritor Juan Goytisolo ha ganado el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a la trayectoria literaria de un autor español.
Afincado en Marraquech desde hace años y gran conocedor de la cultura árabe, Goytisolo nació el 6 de enero de 1931 en Barcelona y es hermano del poeta José Agustín, fallecido en 1999, y del escritor y académico Luis Goytisolo. Publicadas sus dos primeras novelas, "Juegos de manos" (1954) y "Duelo en el Paraíso" (1955), vivió exiliado en París (1956-1969) como asesor literario de la prestigiosa editorial Gallimard.
Autor de una amplia obra, en la que figuran novelas, ensayos, memorias y libros de viaje, entre sus libros figuran títulos como "Duelo en el paraíso", "Señas de identidad", "Reivindicación del conde don Julián", "Juan sin Tierra", "Makbara", "Paisajes para después de la batalla", "Crónicas sarracinas", "Las virtudes del pájaro solitario", "Carajícomedia" y "Telón de boca".
En su última obra'El exiliado de aquí y allá', presentada en Madrid el pasado 1 de septiembre, el autor retoma al extravagante personaje del Monstruo del Sentier, de 'Paisajes después de la batalla' (de 1982), para descubrir "la dura verdad de sociedades atrapadas en la nebulosa del consumismo y del terror, y la transformación de este último en una rentable mercancía".